Questo sito utilizza cookie per implementare la tua navigazione e inviarti pubblicità e servizi in linea con le tue preferenze. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina o cliccando qualunque suo elemento acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più clicca leggi

Sei qui: HomeAutori Scienzeonline.comLa UB lidera un proyecto europeo único para impulsar la donación de órganos en todos los países miembros y vecinos de la Unión Europea

La UB lidera un proyecto europeo único para impulsar la donación de órganos en todos los países miembros y vecinos de la Unión Europea

Valutazione attuale:  / 0
ScarsoOttimo 

EUDONORGAN es una iniciativa exclusiva y pionera impulsada por el Parlamento Europeo para cubrir las necesidades de formación y sensibilización social en el ámbito de la donación de órganos.

 

Sólo un 10% de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible. En el marco de la Unión Europea -con 28 países miembros y una población superior a los 500 millones de habitantes- más de 87.000 personas esperan aún un trasplante, mientras que el número de donantes anual está alrededor de 10.500.

El principal obstáculo en la práctica médica del trasplante -una técnica consolidada y altamente efectivamente es la falta de órganos en todo el mundo. Sensibilizar al conjunto de toda la sociedad y potenciar la formación de expertos altamente especializados en los veintidós ocho países miembros de la Unión Europea y los países vecinos de la zona comunitaria con el objetivo final de mejorar las tasas de donación de órganos son los ejes de referencia de EUDONORGAN. Este proyecto europeo está liderado por la Universidad de Barcelona, junto con la FBG y la Fundación DTI - Donation & Transplantation Institute, ubicadas en el Parque Científico de Barcelona.

Del Parlamento Europeo al conjunto de toda la sociedad

El Parlamento Europeo -de forma pionera y excepcionalmente ha impulsado directamente EUDONORGAN (Training and social awareness for increasing órgano donación in the European Union and neighbouring countries), que es un contrato de servicios adjudicado por la Comisión Europea a partir del presupuesto de la Unión Europea.

Este proyecto liderado por la UB, en activo de 2016 hasta 2019, cubrirá las necesidades de formación y sensibilización social sobre donación de órganos con un ambicioso programa de trabajo -Formación de Formadores, Concienciación Social, Divulgación y Evaluación- dirigido a profesionales del mundo de la salud, representantes institucionales, gestores, pacientes, agentes sociales, líderes de opinión y medios de comunicación.

El proyecto también tiene como socios del Instituto de la República de Eslovenia para el Trasplante de Órganos y Tejidos; el Instituto para Trasplante y Biomedicina del Ministerio de Salud de la República de Croacia; el Centro Nacional Italiano de Trasplante del Instituto Nacional de Salud y la compañía Dinamia (España), especializada en consultoría y evaluación de proyectos sanitarios. 

Formando los formadores en la Universidad de Barcelona y en el Hospital Clínico

En este marco, el 18 de septiembre, a las 15 horas, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona acoge la primera sesión de las jornadas presenciales del programa Formación de Formadores (Train the trainers) de Eudonorgan. Coordinado por la Fundación DTI, este bloque de trabajo reunirá más de un centenar de asistentes de los veintidós ocho estados miembros de la Unión Europea, del 18 al 22 de septiembre, en Barcelona y Sant Hilari Sacalm.

En el acto de inauguración, presidido por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Francisco Cardellach, también participan el director del proyecto Eudonorgan, Martí Manyalich, Profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicos de la UB y director la Fundación DTI; Richard McGeehan (Comisión Europea); Gabriel Mato (Parlamento Europeo); Antonio Alarcó (Universidad de Tenerife); Colin White (Irish Kidney Association & World Transplant Games); Ignasi Belda (Parque Científico de Barcelona); Jaume Tort (Organización Catalana de Trasplantes); Gloria de la Rosa (Organización Nacional de Trasplantes); Ian Palombi (Consejo de Europa) y José Ramón Núñez Peña (OMS).

Multiplicar por diez las donaciones para llegar al millón de trasplantes

«En el mundo, sólo el 0,05% de la gente que muere acaba dando los órganos. Habría que multiplicar por diez este valor es decir, que el 0,5% de la población que muere fuera dando, y así podríamos llegar a hacer 1 millón de trasplantes cada año» subraya el profesor Martí Manyalich.

«Los proyectos europeos como el que presentamos tienen un efecto positivo para desarrollar herramientas y habilidades» continúa explicando el director del proyecto Eudonorgan. «EUDONORGAN pretende, a través este consorcio de expertos europeos, poder entrenar personas, ofrecerles conocimiento, hacer difusión del proyecto, que tenga continuidad, monitorizarlo y crear unos lazos fuertes dentro de la sociedad. Queremos entrenar profesionales de la salud, que sean líderes y responsables de diferentes actividades sociales, tanto por todos los países de la Comunidad Europea como por los países vecinos. El objetivo final es poder aumentar el número de órganos por los receptores en lista de espera, que sería nuestra tarea para obtener la autosuficiencia». Buscando respuestas a una demanda cada vez superior

Para José Ramón Núñez Peña, director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «desgraciadamente, el número de pacientes afectados por patologías como la diabetes, hipertensión, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, etc, continúa aumentando cada año, por lo que la necesidad de órganos para trasplante se incrementa de forma progresiva».

«Por eso -continúa Núñez Peña- cualquier iniciativa con el objetivo de concienciar e involucrar a la población en esta necesidad no es sólo bienvenida sino que es nuestra gran responsabilidad. Desde las autoridades sanitarias, los profesionales, las asociaciones de pacientes, el medio de comunicación, todos tenemos la obligación de trabajar para intentar implicar a la sociedad en su conjunto, y es esto lo que le da una especial relevancia al proyecto EUDONORGAN».

«Educar al público sobre cómo funciona la donación de órganos y cómo repercute en la vida de las personas es la manera que tenemos para facilitar que la gente diga sí a la donación de órganos y reducir las tasas de rechazo» apunta Colin White, representante del Irish Kidney Association, una entidad irlandesa que reúne pacientes con enfermedades nefrítiques, y de la World Transplant Games.

Una destacada trayectoria científica y formativa en donación y trasplante de órganos

Desde hace más de 12 años, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínico han impulsado varios proyectos en el ámbito de la donación de órganos. Cabe destacar, por ejemplo, el European Quality System For Tissue Banking (EQSTB, 2004-2007), destinado a mejorar la calidad y la segura a los bancos de tejidos europeos en beneficio de los receptores. De 2007 a 2009, el proyecto ETPOD tuvo como objetivo principal la formación sobre donación de órganos a escala europea. Del 2009 al 2013, el Órgano Donation European Quality System (ODEQUS) se centró en la valoración de la actividad hospitalaria en términos de donación en muerte encefálica, de corazón parado y de donante vivo. Entre el 2007 y el 2009, el proyecto Euro Living Donor (EULID) formó más de 3.000 personas a nivel regional y nacional. Además a mes, de 2009 a 2012, se estableció un seguimiento psicosocial de los donantes vivos en Europa a través del proyecto ELIPSY.

De 2013 al 2014, en el marco del Living Donor Observatory (LIDOBS), se concretaron las mejores prácticas para mejorar la calidad, la seguridad y la transparencia, -considerando temas éticos y legales, de seguimiento y de registro recomanats-. en el donante vivo. EDITH (2016-2018), que es el último proyecto en curso, se centra en las modalidades de tratamiento y prácticas de trasplante en pacientes con enfermedad renal crónica. Más darrerarament, destaca también la participación en otros proyectos de cooperación entre la Unión Europea y regiones del Norte de África (empoderan), de los países bálticos (seeding Life) y, últimamente, con otros partners europeos y China (KeTLOD).

Además, el profesor Martí Manyalich también dirige el programa educativo internacional Transplant Procurement Management (TPM), un referente mundial en la formación de profesionales sanitarios que ha formando cerca de 13.000 expertos de cien países de todo el mundo desde que fue creado en 1991, en el marco docente de la Universidad de Barcelona.

 

Flash News


Agrigento, Bitonto, Casale Monferrato, Macerata, Merano, Nuoro, Parma, Piacenza, Reggio Emilia e Treviso



Il Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo annuncia le dieci città che si contenderanno il titolo di Capitale Italiana della Cultura 2020: Agrigento, Bitonto, Casale Monferrato, Macerata, Merano, Nuoro, Parma, Piacenza, Reggio Emilia e Treviso.
Le città della short list arrivano in finale superando le altre 21 candidate al bando dello scorso maggio e ora dovranno presentare il proprio progetto nel corso delle audizioni della Commissione presieduta da Stefano Baia Curioni. La città vincitrice potrà rappresentare per un anno la nuova offerta culturale e turistica nazionale, attuando il proprio progetto grazie al contributo statale di 1 milione di euro.
L’iniziativa, istituita con la Legge Art Bonus per il periodo 2015 – 2018 per valorizzare la progettualità delle candidate italiane a Capitale Europea della Cultura 2019 e divenuta stabile con la Legge di Bilancio 2018, è volta a sostenere e incoraggiare cartelloni di eventi e attività capaci di far recepire in maniera sempre più diffusa il valore della leva culturale per la coesione sociale, l’integrazione, la creatività, l’innovazione, lo sviluppo economico e il benessere individuale e collettivo.
Il titolo di Capitale Italiana della Cultura 2020 sarà assegnato, come di consueto, nell’ambito di una cerimonia pubblica nella sede del Ministero, a Roma, in via del Collegio Romano 27, il prossimo 16 febbraio alle ore 11.00 alla presenza del Ministro Dario Franceschini.

Cerca nel Sito

Archivio Agenziadistampa 2001-2012

Per Visitare il vecchio archivio Articoli di Agenziadistampa.eu andate alla pagina www.agenziadistampa.eu/index-archivio.html

Scienzeonline.com
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 227/2006 del 29/05/2006 Agenzia di Stampa a periodicità quotidiana - Pubblicato a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50 - Direttore Responsabile: Guido Donati.

Agenziadistampa.eu - tvnew.eu
Direttore Responsabile Guido Donati
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 524/2001 del 4/12/2001 Agenzia di Stampa quotidiana - Pubblicata a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50

Free business joomla templates