Questo sito utilizza cookie per implementare la tua navigazione e inviarti pubblicità e servizi in linea con le tue preferenze. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina o cliccando qualunque suo elemento acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più clicca leggi

Sei qui: HomeAutori Scienzeonline.comMedicinaPrimera orientación a nivel mundial para la vacunación contra el VPH en la prevención del cáncer de cuello uterino 18 March 2017 17:43 American Society of Clinical Oncology (ASCO)

Primera orientación a nivel mundial para la vacunación contra el VPH en la prevención del cáncer de cuello uterino 18 March 2017 17:43 American Society of Clinical Oncology (ASCO)

Valutazione attuale:  / 0
ScarsoOttimo 

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) publicó hoy una guía de práctica clínica sobre vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino. Esta es la primera guía sobre prevención primaria del cáncer de cuello uterino que se adapta a diferentes países y áreas con distintos niveles de recursos socio-económicos y estructurales y ofrece orientación con base en la evidencia para proveedores de atención de salud de todo el mundo.

La guía incluye recomendaciones específicas para países y áreas de acuerdo con cuatro niveles de recursos: básicos, limitados, mejorados y máximos. Los niveles están relacionados con los recursos financieros de un país o una región, así como el desarrollo de su sistema de salud, incluido el personal, la infraestructura y el acceso a los servicios. La guía sirve como complemento de las otras dos guías mundiales de la Sociedad sobre el cáncer de cuello uterino, también estratificadas según estos 4 niveles de recursos.1,2

Recomendaciones clave de la guía:

En todos los entornos e independientemente del nivel de recursos, se recomiendan dos dosis de la vacuna contra el VPH para niñas de 9 a 14 años, con un intervalo de al menos 6 meses y hasta 12 a 15 meses entre una dosis y otra.
Las niñas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben recibir tres dosis.
Para ámbitos con recursos mejorados y máximos:
Si las niñas tienen 15 años o más y han recibido su primera dosis antes de los 15, pueden completar la serie de dos dosis;
Si no han recibido la primera dosis antes de los 15, deben recibir tres dosis;
En ambos casos, la vacunación puede realizarse hasta los 26 años.
Para los entornos de recursos limitados y básicos: si quedan suficientes recursos después de vacunar a las niñas de 9 a 14 años, aquellas que recibieron una dosis pueden recibir dosis adicionales entre los 15 y los 26 años.
Vacunación para varones: en todos los entornos, los varones pueden recibir la vacuna si al menos el 50 % de la población objetivo femenina prioritaria está cubierta, si hay suficientes recursos y si la vacuna es costo efectiva.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con una carga de la enfermedad desproporcionada en las regiones menos desarrolladas.

De hecho, el 85 % de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y el 87 % de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en las regiones menos desarrolladas, incluidas partes de África y América Latina.

“Dado que la disponibilidad de recursos varía enormemente, tanto entre los países como dentro de ellos, debemos adaptar las estrategias para mejorar el acceso a la vacuna contra el VPH en todas partes”, dijo la Dra. Silvia de Sanjosé, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboró la guía y jefa del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Institut Català d'Oncologia de Barcelona, España. “Esta guía es la única que ofrece recomendaciones de vacunación contra el cáncer de cuello uterino que se pueden adaptar a diferentes niveles de recursos, y esperamos que tenga un impacto importante en la salud comunitaria a nivel mundial.”

La infección por VPH causa prácticamente todos los cánceres de cuello uterino del mundo. Aunque también puede provocar verrugas genitales y algunos otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino es por lejos la afección grave más frecuente relacionada con la infección por el VPH. A diferencia de otras guías de vacunación contra el VPH existentes, la guía de la Sociedad se centra específicamente en el uso de la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino.

“Si bien la vacuna contra el VPH existe desde hace más de una década, la utilización de la vacuna ha estado lejos de ser la ideal en muchos lugares, incluidos países de altos recursos como los Estados Unidos”, dijo Silvina Arrossi, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboraron la guía, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-CONICET) y miembro del Instituto Nacional del Cáncer de Buenos Aires, Argentina. “Como organización de oncólogos, la ASCO continúa respaldando los programas de vacunación contra el VPH y los esfuerzos para ayudar a evitar que más mujeres de todo el mundo padezcan este dificilísimo tipo de cáncer.”

Metodología de la guía

Las recomendaciones de la guía fueron elaboradas por un panel multinacional y multidisciplinario de oncología, obstetricia/ginecología, salud pública, control del cáncer, epidemiología/bioestadística, economía de la salud, ciencias de la conducta/de implementación y expertos en defensa del paciente, incluidos algunos de los principales líderes en investigación del mundo sobre VPH y vacunas contra el VPH.

El panel de expertos revisó la bibliografía pertinente publicada entre 1966 y 2015, incluidas revisiones sistemáticas, guías existentes y análisis de costo-efectividad. Esta guía refuerza las recomendaciones seleccionadas que se presentan en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), la guía del Comité Consultivo Nacional de Vacunación (National Advisory Committee on Immunization) (Canadá), las guías de Alemania y la guía del Programa Immunise de Australia.

Prevención primaria del cáncer de cuello uterino: guía de práctica clínica estratificada por recursos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Primary Prevention of Cervical Cancer: American Society of Clinical Oncology Resource-Stratified Clinical Practice Guideline) se publicó hoy en la Revista mundial de oncología (Journal of Global Oncology), y está disponible en http://www.asco.org/rs-cervical-cancer-primary-prev-guideline junto con otros materiales complementarios.

1Jeronimo J, et al. Secondary Prevention of Cervical Cancer: ASCO Resource-Stratified Clinical Practice Guideline. Journal of Global Oncology - published online before print October 28, 2016

2Chuang LT, et al. Management and Care of Women With Invasive Cervical Cancer: American Society of Clinical Oncology Resource-Stratified Clinical Practice Guideline. Journal of Global Oncology 2, no. 5 (October 2016) 311-340.

http://www.asco.org/rs-cervical-cancer-primary-prev-guideline

 

Aggiungi commento


Codice di sicurezza
Aggiorna

Flash News

L'abolizione dell'Ici a danno della natura. Federparchi protesta per i tagli del decreto governativo

“Un pesante salasso per le attività di protezione della natura e del paesaggio e per la gestione degli Enti di tutela”: così la Federparchi giudica il provvedimento del Governo (il Decreto legge n° 93 del 28 maggio scorso) che taglia molte previsioni di spesa già annunciate, per far fronte ai costi dell’esenzione dal pagamento dell’Ici.
Leggi tutto...

Cerca nel Sito

Archivio Agenziadistampa 2001-2012

Per Visitare il vecchio archivio Articoli di Agenziadistampa.eu andate alla pagina www.agenziadistampa.eu/index-archivio.html

Scienzeonline.com
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 227/2006 del 29/05/2006 Agenzia di Stampa a periodicità quotidiana - Pubblicato a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50 - Direttore Responsabile: Guido Donati.

Agenziadistampa.eu - tvnew.eu
Direttore Responsabile Guido Donati
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 524/2001 del 4/12/2001 Agenzia di Stampa quotidiana - Pubblicata a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50

Free business joomla templates