Questo sito utilizza cookie per implementare la tua navigazione e inviarti pubblicità e servizi in linea con le tue preferenze. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina o cliccando qualunque suo elemento acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più clicca leggi

Sei qui: HomeAutori Agenziadistampa.euDescubriendo la fauna y la flora de la ‘Pietat Desplà’, una de las obras maestras del pintor español Bartolomé Bermejo

Descubriendo la fauna y la flora de la ‘Pietat Desplà’, una de las obras maestras del pintor español Bartolomé Bermejo

Valutazione attuale:  / 0
ScarsoOttimo 


La Piedad Desplà está cargada de una rica iconografía vinculada al arte cristiano medieval.

 

Más de cuarenta plantas, tres hongos (incluidos dos líquenes) y veintidós animales conforman el inventario de especies animales y vegetales que ha identificado un equipo de miembros y colaboradores del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona en la Piedad Desplà, una alegoría sobre la muerte y resurrección de Jesucristo fechada en 1490 y considerada una de las obras maestras del pintor Bartolomé Bermejo.

En la elaboración del trabajo, que identifica una parte mayoritaria y representativa de la biodiversidad pintada en la obra y mejora los conocimientos sobre la fauna y la flora de la época, han participado Josep Vigo, de la Facultad de Biología; Xavier Ferrer y Gustavo Llorente, de la citada Facultad y del IRBio; Joan Vallès y Jordi Rull, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del IRBio; Marc Franch, colaborador del IRBio, y Teresa Garnatje, del Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB).

La Piedad Desplà: una obra maestra de Bartolomé Bermejo

Bartolomé de Cárdenas, nacido en Córdoba en 1440 y conocido con el apodo de Bermejo, fue un pintor itinerante que desarrolló su actividad en Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona. Está considerado como el pintor más destacado de la Corona de Aragón durante el último tercio del siglo XV y el máximo representante en la Península de la influencia flamenca, con pinturas al óleo de alta calidad técnica, y relacionadas con las obras pictóricas de los artistas Petrus Christus y Dirk Bouts. En 1490, el canónigo Lluís Desplà le encargó para su capilla privada el tríptico de la Piedad, una pintura de inspiración flamenca que se ha convertido en una de las obras maestras del artista cordobés, fallecido en Barcelona en 1500.

La Piedad Desplà, uno de los paisajes más extraordinarios de la pintura española, está cargada de una rica iconografía vinculada al arte cristiano medieval (por ejemplo, la mariposa como símbolo de la resurrección de Cristo). En la obra, que representa un buen número de seres vivos, en especial vegetales, el equipo de expertos y colaboradores del IRBio ha identificado especies como el ciprés (Cupressus sempervirens), la palmera datilera (Phoenix dactylifera), el saúco negro (Sambucus nigra), el mirto (Myrtus communis), la hierba pejiguera (Polygonum persicaria), la golondrina común (Hirundo rustica), el lagarto ágil (Lacerta agilis), la chinche de la malva (Pyrrhocoris apterus) o el caracol cabrilla (Otala sp). Cabe destacar, según los expertos, el buen conocimiento que muestra Bermejo del hábitat natural de las malvas: por un lado, el autor sitúa estas plantas no muy lejos de un cadáver (una referencia a la expresión criar malvas), y por otro, representa tanto la planta (malva) como el hongo que a menudo la parasita (la roya de la malva) y el insecto asociado a la especie vegetal (la chinche de la malva).

Esta obra, que se exhibe en la sala capitular del Museo de la Catedral de Barcelona, acaba de ser restaurada por las expertas Ana Ordóñez y Mariana Kahlo, del mismo museo, gracias al mecenazgo impulsado en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y el Museo de la Catedral de Barcelona.

http://www.ub.edu

 

Aggiungi commento


Codice di sicurezza
Aggiorna

Flash News

In data 28-03-2007
Comunicato Stampa Argon 

Anno 4
Edizione Marzo 2007

Conferenza Stampa di presentazione ai Media Italiani del primo vaccino contro il tumore del collo dell’utero Gardasil

Daniel Jacques Cristalli, Amministratore delegato della Sanofi Pasteur MSD

Oggi, tutta la medicina e il campo dell’oncologia sono protagoniste di una svolta epocale in particolare per le donne. Con l’arrivo di Gardasil abbiamo realizzato qualcosa che fino a poco tempo fa sembrava impossibile: sconfiggere l’insorgenza di un cancro con l’obiettivo di eradicarlo per sempre.

Leggi tutto...

Cerca nel Sito

Archivio Agenziadistampa 2001-2012

Per Visitare il vecchio archivio Articoli di Agenziadistampa.eu andate alla pagina www.agenziadistampa.eu/index-archivio.html

Scienzeonline.com
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 227/2006 del 29/05/2006 Agenzia di Stampa a periodicità quotidiana - Pubblicato a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50 - Direttore Responsabile: Guido Donati.

Agenziadistampa.eu - tvnew.eu
Direttore Responsabile Guido Donati
Autorizzazione del Tribunale di Roma n 524/2001 del 4/12/2001 Agenzia di Stampa quotidiana - Pubblicata a Roma - V. A. De Viti de Marco, 50

Free business joomla templates